lunes, 11 de febrero de 2013

TÉCNICAS GRUPALES. CONCEPTOS DEFINICIONES Y SECUENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN.


EL LIBRO DE LA FOTOGRAFÍA. MICHAEL BUSSELLE, ENCICLOPEDIA SALVAT DE LA FAMILIA ESPAÑA (1981) P- 223
CURSO-TALLER HABILIDADES BÁSICAS PARA LA DOCENCIA  (1996) GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ
MÁSTTER BLIBIOTECA PRÁCTIC DE COMUNICACIÓN EXPRESIÓN ORAL  OCEANO


           
            EN CUANTO A LA COMUNICACIÓN ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA; INVESTIGACIONES, PREPARACIÓN Y PRÁCTICAS SOBRE: LA EXPRESIÓN ORAL, LA EXPRESIÓN ESCRITA,  EL APRENDIZAJE, LA LECTURA Y MEMORIZACIÓN, EL VOCABULARIO, AUTODOMINIO, ETCETÉRA.
            Las nuevas tecnologías facilitan la comunicación al hacerla más accesible y rápida pero no la mejoran.
El comprender; tener una razón es más significativo, ¿por qué? Se desea.
La comprensión y el deseo suman calidad, el enfoque o aproximación al tema.
Va a ser objetivo y subjetivo cuando se intenta hacer un comentario o expresar una opinión.
Se debe saber lo que  se quiere expresar y que es lo que más interesa.
Se tiene que percatar de todos los componentes de la escena antes de decidir el modo de aproximarse al tema.
Con la percepción y la honestidad se obtendrán buenos resultados en el principio de un esfuerzo consciente se aprende a mirar más de cerca las cosas cotidianas y en la práctica un hábito vital: cosas familiares, lo insólito, la simplicidad, etcétera.
Se requiere concentración, imaginación y entrenamiento.
La apreciación de aspectos básicos proporciona una conciencia básica en todos los sentidos: gusto, tacto, olfato, visual, auditivo y es así como se explota un valeroso elemento de control que es la selección.




Tan importante lo siguiente:
·         el punto de vista y la perspectiva
·         la disminución de escala, lo lineal, sobreposición o profundidad
·         Luz, forma y tonalidad
·         Textura; forma
·         ¿para qué un objetivo?
Sólo un objetivo positivo puede formar una imagen real capaz de ser proyectada, cuánto más se desvía la luz más corta es la longitud focal.
Objetivos:
                        Compuestos
                        Gran angular
                        Normal
                        Larga focal (teleobjetivo)
                        Zoom
·          Diafragma
·         Comprensión del color.

Los peligros del miedo  a hablar en público, miedo y estrés;
v  Jaqueca,
v  Mareos,
v  Náuseas,
v  Sudor frío,
v  Dolor en el pecho,
v  Espasmos musculares´
v  Fatiga crónica
v  Insomnio,
v  Diarrea,
v  Bloqueos de memoria
v  Dolor de cuello
v  Sequedad bucal,
v  Manos sudorosas y
v  Temblor en las extremidades.




ES INTERESANTE TOMAR RIESGOS, TENER FALLAS Y VICTORIAS (GANAR).
            Cuando el profesor utiliza una técnica centrada en el grupo, deja de lado por un momento, el trabajo acerca de los contenidos del curso, para dedicarle atención al proceso por el que pasa el grupo.

            Aunque cada una de estas técnicas tiene sus objetivos particulares, podemos decir que el objetivo común a todas ellas es desarrollar en los participantes actitudes y habilidades que los ayuden a integrarse más como grupo y superar los obstáculos que se les presentan en la búsqueda de sus objetivos. La mayoría de estas técnicas tienen forma de juego, por una razón estratégica.
            Los principales problemas y obstáculos para el trabajo grupal surgen debido a las actitudes negativas de los participantes o a su falta de habilidad para el trabajo en equipo.
CONCORDAR Y DISCORDAR
Plenario. Afirmación o negación: anotar palabras, confusión semántica o desconocimiento, Claves para la comprensión, Investigar, Ampliar conceptos, Diferentes interpretaciones, Reflexión, Análisis, Cuestionamientos, No solución de problemas.

RAZONAMIENTO
Tema de análisis, Clasificación: ejemplo, teorías, leyes, modelos, Aclarar conceptos, Aprender en Equipo, Confrontar diferentes puntos de vista, Tomar decisiones, Jerarquizar lógicamente.
ASERSORES TÉCNICOS
Bibliografía, Aprender a verbalizar, Observador, Doble aprendizaje: Contenido, Actitudes y Habilidades.




REJILLAS
Mayor información en el menor tiempo, analizar, sintetizar, compartir.
DEBATE
Estudiar temas, capitulo de un libro o un documento, leer con anterioridad, preguntas y respuestas proceso hasta agotar el tema,  profesor sólo informa y aclara, Evaluación.
REPRESENTANTES
Individual, Tiempo suficiente para investigar, Síntesis, Información complementaria, Trabajo por escrito, Evaluación.
ESPECIALISTAS
Información anteriorizada, Capacidad para cuestionar e integrar los diferentes puntos de vista, por escrito pregunta, opiniones, comentarios, Síntesis, Evaluación.
TRES TEORÍAS DIFERENTES
Explicitar conceptos, Juicio crítco, Análisis, Experiencia personal.
BANCO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Elaboración, Dispocisión para consulta, Bibliografía, Anotar en tarjetas las preguntas no contestadas, Individual, Anticipación, Evaluación.
GRUPOS
Integración de conocimientos, hábitos y habilidades, Experiencia trabajo en grupo, Conciencia crítica, Observación, Realimentación, Estudio previo, Anotar en una tarjeta las observaciones, Organización, Discusión, Equipo verbalizador (voz alta), Observadores no comentarios, Complementariedad del grupo total, Base: fallas y aciertos, Evaluación.

                       
LAS DINÁMICAS DE GRUPO
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS
                        Son procedimientos que permiten reunir  en equipos flexibles a los educandos para informar, dialogar, analizar, discutir, juzgar, sintetizar y evaluar, sobre un tema o aspecto determinado que el maestro presenta.
                        PERMITEN
·        Afirmar y ampliar los conocimientos adquiridos en el trabajo individual.
·        Promover una constante renovación y revisión crítica de conocimientos, medios, recursos y actividades.
·        Estimular la iniciativa y creatividad, favoreciendo un ambiente de libertad, para que el educando aprenda a elegir, decidir y comprometerse.
·        Fomentar las relaciones humanas
§  Aprendiendo a hablar y a escuchar
§  Ayudando a tomar un acuerdo
§  Estimulando el diálogo
§  Conociendo otros criterios
Integrando a un grupo en forma consciente efectiva y crítica
§  investigar de forma personal y en grupo
§  favoreciendo el análisis y la síntesis
§  motivando y formando actitudes rectoras de la vida
§  asegurando la máxima identificación individual con el problema que se trata


CLASIFICACIÓN
            Técnicas de comunicación
§  Motivación (ejemplos): lluvias de ideas, cuchicheo, triadas (escenificaciones)
§  Información (ejemplos):   panel, corrillos, Phillips 6-6
Técnica de profundización
§  Explicación (ejemplos): proceso incidente, estado mayor
§  Análisis y síntesis (ejemplo): Entrevista, foro, caso
§  Discusión y/o conclusión (ejemplos): debate, simposio,  mesa redonda
§  Evaluación (ejemplo): asamblea, acuario
Nota: una misma técnica puede utilizarse con diferentes finalidades: motivación, información, evaluación.
                        Técnicas de la lluvia de ideas
§  Es una forma de trabajo que permite la libre presentación de ideas, sin restricciones ni limitaciones, con el objetivo de producir ideas originales o soluciones nuevas.
§  Tiene como objetivo desarrollar la imaginación creadora, fomentar el juicio crítico sobre algunos problemas, promover la búsqueda de soluciones distintas, los alumnos participen con autonomía y originalidad.
§  De preferencia el grupo debe conocer el tema con anticipación y conocer el tiempo limite para este trabajo.
§  La intervenciones de cada alumno debe ser breve, una palabra o una frase.
Cuchicheo
§  Dividir un grupo en parejas para tratar un tema o cuestión en voz baja.
§  Así permite la partición individual y simultanea de todos los integrantes de un grupo en un tema determinado.
§  Se debe trabajar en parejas y casi en silencio para no interrumpir.
§  Sirve para extraer una conclusión con todos los subgrupos o como motivación y/o evaluación.
Técnica de la escenificación sociodrama
§  Dos o mas participantes representan una situación de la vida real o de la historia
§  Esta situación se puede hacer ya sea planeado o improvisado, de acuerdo a las necesidades se prepara el escenario, lo más sencillo posible.
Técnica del panel
§  Estudio de un tema por parte de un grupo de alumnos, desde diferentes puntos de vista.
§  Uno de sus objetivos es analizar un tema con vocabulario propio, formentar la investigación, desarrollar diversas capacidades y habilidades del alumno: análisis, síntesis, expresión oral, juicio crítico


Técnica de los corrillos
§  Pequeños grupos (desde dos alumnos hasta ocho) discuten un tiempo determinado un tema o parte de un tema, hasta llegar a conclusiones generales. Del informe de todos los grupos se obtienen conclusiones generales.
§  Se enseña a estudiar, favorece el dialogo y compañerismo, responsabiliza al alumno de su propio aprendizaje.
Técnica del Phillips 6-6
§  Trabajo en pequeños grupos de 6 alumnos que permite la participación de un tema determinado.
§  Es recomendable para conocer lo que piensan un grupo de 6 o más personas sobre un tema determinado, en 6 minutos, obliga a sintetizar y ser concretos, desarrolla la capacidad de hablar y expresar sus ideas, aumenta la responsabilidad, permite conocer otros criterios, aumenta la responsabilidad, permite conocer otros criterios, ayuda a obtener rápidamente un acuerdo.
Acuario “SARDINAS” “TIBURONES”
§  Reunión de un grupo que discuten sus puntos de vista de un tema, se integra con 6 o 10 personas (“peces”), ante la observación de otro grupo de 8 a 14 personas (“tiburones”).
§  Desarrollar la capacidad de expresar puntos de vista, favorecer el dialogo y la discusión informal, participar en las discusiones, aprender a escuchar y a hablar, fomentar la intervención democratíca

Estado Mayo
§  Un pequeño asesora a uno de los participantes, el cual tiene como responsabilidad tomar una desición final después de haber escuchado las opiniones de los demás
§  Entrenar para la toma de decisiones, ayudar a reunir material para asesorar un tema, una propuesta, despertar la necesidad de buscar asesoría.
Técnica del debate  
§  Permite la intervención de todos los alumnos sobre determinados puntos de vista o tesis presentadas por los compañeros.
§  Permitir la crítica sana, solucionar dudas, fomentar en el alumno un juicio crítico, participar en discusiones, aprender a escuchar y a hablar, fomentar la interversión democrática.
Simposio
§  Un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema de forma sucesiva ante el grupo.
§  Obtener información autorizada y adecuada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, sumar información para aportar conocimientos especializados a los oyentes.
Mesas redondas y seminarios
§  Investigación profunda de un tema en forma individual para ser enriquecido con aportaciones de los demás miembros del grupo.
§  Analizar más a fondo algún tema la participación de los miembros de un grupo en su aprendizaje, obtener conclusiones valiosas.

Entrevista o demostración publica
§  Un experto es interrogado por un miembro del grupo ante el auditorio y sobre un tema prefijado.
§  Permite obtener información, opiniones, conocimientos especializados, actualización de un tema , evaluar el aprendizaje.

Foro abierto
§  El grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema conducido por un coordinador.
§  Permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo.
   Asamblea
§  Es una reunión típica para informar abiertamente a un público sobre determinado tema, aceptando sugerencias e intervenciones de los oyentes.
§  Favorecer la comunicación y participación de los alumno en la organización interna del grupo y de la escuela, capacitar al adolecente para una fecunda participación en reuniones publicas, realizar evaluaciones.


AUTODOMINIO
La necesidad de conocerse a uno mismo.
Características, factores y funciones del conocimiento de sí mismo los procesos de información.
Autoconcepto y autoestima
Como nos forjamos el concepto que tenemos de nosotros mismos; la valoración recibida de los demás, la importancia de los éxitos y los fracasos (centralidad psicológica), la importancia del grupo social (la comparación social), la importancia de la conducta (las atribuciones de la conducta).
El conocimiento de nosotros mismo y de las emociones; emoción y cognición, el lenguaje de las emociones, perfiles: el autoconocimiento, componentes de la afectividad: emoción, estado de animo, temperamento y sentimiento.
Cambios físicos asociados al miedo; La ira, tristeza.
Reacciones físicas asociadas a la alegría.
Los estados de animo.
El temperamento.
El racional.
El idealista.
El guardián
El artista.
Los sentimientos.
Personas consientes de sí mismo.
El lenguaje de las emociones.
La expresión de las emociones a través del cuerpo.


El DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA
Etapas del sí mismo primitivo (hasta los dos años).
Etapa de sí mismo exterior (2 hasta los 12 años).
Etapa de sí mismo interior (12 en adelante).

AUTOCONCEPTO – AUTOESTIMA
Habilidad para la comunicación de problemas sociales, autoconcepto, palabras y frases que uno se dice así mismo, imagen corporal, metas que uno se a propuesto a alcanzar, comprensión y habilidad social, habilidad para la comunicación con los demás,  estilo atribucional.
LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN
Estrategias para aumentar a motivación, la motivación, un estimulo para la superación, motivación y características individuales, perfiles motivacionales, aprender a identificar metas y objetivos, Aprender a reconocer las causas de éxito y fracaso.
CONTROL DE LAS EMOCIONES
AUTOCONTROL EMOCIONAL: EMOCIONES INCONTROLABLES, ANSIEDAD Y CONTROL EMOSCIONAL, ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD, APRENDER A NO ENFADARSE, EL CONTROL DE LA TRISTEZA.

MATERIAL DIDÁCTICO
            Se ha observado en las escuelas que la idea y creatividad ha disminuido pero no vamos a detenernos en culpar a nadie ni justificar, cualquier factor que interrumpe esta gran tarea, sobretodo del profesor frente a grupo.
            Sabemos la importante función de nuestro organismo, todo en latente actividad, pero se puede creer en la misión superheroíca de nuestras mentes y manos, maravillosas. Este trabajo estará dedicado a la misteriosa habilidad y agilidad de este invaluable sustantivo que acciona, crea, elabora y comparte desde el gusto, la visión, el tacto, hasta el viaje grandioso del olfato.
            Tenemos que prepararnos en investigar y aprender técnicas y hechuras de diferentes artes podemos buscar ayuda con líricos y profesores afines al tema de elaboración en cuestión, bibliotecas, gente y materiales saludables o desechos.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario