EL LIBRO DE LA FOTOGRAFÍA. MICHAEL
BUSSELLE, ENCICLOPEDIA SALVAT DE LA FAMILIA ESPAÑA (1981) P- 223
CURSO-TALLER HABILIDADES BÁSICAS PARA
LA DOCENCIA (1996) GOBIERNO DEL ESTADO
DE VERACRUZ
MÁSTTER BLIBIOTECA PRÁCTIC DE
COMUNICACIÓN EXPRESIÓN ORAL OCEANO
EN CUANTO A LA
COMUNICACIÓN ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA; INVESTIGACIONES, PREPARACIÓN Y
PRÁCTICAS SOBRE: LA EXPRESIÓN ORAL, LA EXPRESIÓN ESCRITA, EL APRENDIZAJE, LA LECTURA Y MEMORIZACIÓN, EL
VOCABULARIO, AUTODOMINIO, ETCETÉRA.
Las nuevas tecnologías
facilitan la comunicación al hacerla más accesible y rápida pero no la mejoran.
El comprender; tener una razón es
más significativo, ¿por qué? Se desea.
La comprensión y el deseo suman
calidad, el enfoque o aproximación al tema.
Va a ser objetivo y subjetivo
cuando se intenta hacer un comentario o expresar una opinión.
Se debe saber lo que se quiere expresar y que es lo que más
interesa.
Se tiene que percatar de todos los
componentes de la escena antes de decidir el modo de aproximarse al tema.
Con la percepción y la honestidad
se obtendrán buenos resultados en el principio de un esfuerzo consciente se
aprende a mirar más de cerca las cosas cotidianas y en la práctica un hábito
vital: cosas familiares, lo insólito, la simplicidad, etcétera.
Se requiere concentración,
imaginación y entrenamiento.
La apreciación de aspectos básicos
proporciona una conciencia básica en todos los sentidos: gusto, tacto,
olfato, visual, auditivo y es así como se explota un valeroso elemento de
control que es la selección.
Tan importante lo siguiente:
·
el
punto de vista y la perspectiva
·
la
disminución de escala, lo lineal, sobreposición o profundidad
·
Luz,
forma y tonalidad
·
Textura;
forma
·
¿para
qué un objetivo?
Sólo
un objetivo positivo puede formar una imagen real capaz de ser
proyectada, cuánto más se desvía la luz más corta es la longitud focal.
Objetivos:
Compuestos
Gran
angular
Normal
Larga focal
(teleobjetivo)
Zoom
·
Diafragma
·
Comprensión
del color.
Los peligros del miedo a hablar en público, miedo y estrés;
v Jaqueca,
v Mareos,
v Náuseas,
v Sudor frío,
v Dolor en el pecho,
v Espasmos musculares´
v Fatiga crónica
v Insomnio,
v Diarrea,
v Bloqueos de memoria
v Dolor de cuello
v Sequedad bucal,
v Manos sudorosas y
v Temblor en las extremidades.
ES INTERESANTE TOMAR RIESGOS, TENER FALLAS Y VICTORIAS (GANAR).
Cuando el profesor utiliza una
técnica centrada en el grupo, deja de lado por un momento, el trabajo acerca de
los contenidos del curso, para dedicarle atención al proceso por el que pasa el
grupo.
Aunque cada una de estas técnicas
tiene sus objetivos particulares, podemos decir que el objetivo común a todas
ellas es desarrollar en los participantes actitudes y habilidades que los
ayuden a integrarse más como grupo y superar los obstáculos que se les
presentan en la búsqueda de sus objetivos. La mayoría de estas técnicas tienen
forma de juego, por una razón estratégica.
Los principales problemas y
obstáculos para el trabajo grupal surgen debido a las actitudes negativas de
los participantes o a su falta de habilidad para el trabajo en equipo.
CONCORDAR Y DISCORDAR
Plenario. Afirmación o negación:
anotar palabras, confusión semántica o desconocimiento, Claves para la comprensión,
Investigar, Ampliar conceptos, Diferentes interpretaciones, Reflexión,
Análisis, Cuestionamientos, No solución de problemas.
RAZONAMIENTO
Tema de análisis, Clasificación:
ejemplo, teorías, leyes, modelos, Aclarar conceptos, Aprender en Equipo, Confrontar
diferentes puntos de vista, Tomar decisiones, Jerarquizar lógicamente.
ASERSORES TÉCNICOS
Bibliografía, Aprender a verbalizar,
Observador, Doble aprendizaje: Contenido, Actitudes y Habilidades.
REJILLAS
Mayor información en el menor tiempo,
analizar, sintetizar, compartir.
DEBATE
Estudiar temas, capitulo de un libro
o un documento, leer con anterioridad, preguntas y respuestas proceso hasta
agotar el tema, profesor sólo informa y
aclara, Evaluación.
REPRESENTANTES
Individual, Tiempo suficiente para
investigar, Síntesis, Información complementaria, Trabajo por escrito,
Evaluación.
ESPECIALISTAS
Información anteriorizada, Capacidad
para cuestionar e integrar los diferentes puntos de vista, por escrito
pregunta, opiniones, comentarios, Síntesis, Evaluación.
TRES TEORÍAS DIFERENTES
Explicitar conceptos, Juicio crítco,
Análisis, Experiencia personal.
BANCO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Elaboración, Dispocisión para
consulta, Bibliografía, Anotar en tarjetas las preguntas no contestadas,
Individual, Anticipación, Evaluación.
GRUPOS
Integración de conocimientos, hábitos
y habilidades, Experiencia trabajo en grupo, Conciencia crítica, Observación,
Realimentación, Estudio previo, Anotar en una tarjeta las observaciones,
Organización, Discusión, Equipo verbalizador (voz alta), Observadores no
comentarios, Complementariedad del grupo total, Base: fallas y aciertos,
Evaluación.
LAS DINÁMICAS DE GRUPO
CONSIDERACIONES
DIDÁCTICAS
Son procedimientos que
permiten reunir en equipos flexibles a
los educandos para informar, dialogar, analizar, discutir, juzgar, sintetizar y
evaluar, sobre un tema o aspecto determinado que el maestro presenta.
PERMITEN
·
Afirmar y ampliar los
conocimientos adquiridos en el trabajo individual.
·
Promover una constante
renovación y revisión crítica de conocimientos, medios, recursos y actividades.
·
Estimular la iniciativa y
creatividad, favoreciendo un ambiente de libertad, para que el educando aprenda
a elegir, decidir y comprometerse.
·
Fomentar las relaciones
humanas
§ Aprendiendo a hablar y a escuchar
§ Ayudando a tomar un acuerdo
§ Estimulando el diálogo
§ Conociendo otros criterios
Integrando a un grupo en forma
consciente efectiva y crítica
§
investigar
de forma personal y en grupo
§
favoreciendo
el análisis y la síntesis
§
motivando
y formando actitudes rectoras de la vida
§
asegurando
la máxima identificación individual con el problema que se trata
CLASIFICACIÓN
Técnicas de
comunicación
§ Motivación (ejemplos): lluvias de ideas, cuchicheo, triadas
(escenificaciones)
§ Información (ejemplos):
panel, corrillos, Phillips 6-6
Técnica de profundización
§ Explicación (ejemplos): proceso incidente, estado mayor
§ Análisis y síntesis (ejemplo): Entrevista, foro, caso
§ Discusión y/o conclusión (ejemplos): debate, simposio, mesa redonda
§ Evaluación (ejemplo): asamblea, acuario
Nota: una
misma técnica puede utilizarse con diferentes finalidades: motivación,
información, evaluación.
Técnicas
de la lluvia de ideas
§ Es una forma de trabajo que permite la libre presentación de
ideas, sin restricciones ni limitaciones, con el objetivo de producir ideas
originales o soluciones nuevas.
§ Tiene como objetivo desarrollar la imaginación creadora,
fomentar el juicio crítico sobre algunos problemas, promover la búsqueda de
soluciones distintas, los alumnos participen con autonomía y originalidad.
§ De preferencia el grupo debe conocer el tema con anticipación
y conocer el tiempo limite para este trabajo.
§ La intervenciones de cada alumno debe ser breve, una palabra
o una frase.
Cuchicheo
§ Dividir un grupo en parejas para tratar un tema o cuestión en
voz baja.
§ Así permite la partición individual y simultanea de todos los
integrantes de un grupo en un tema determinado.
§ Se debe trabajar en parejas y casi en silencio para no
interrumpir.
§ Sirve para extraer una conclusión con todos los subgrupos o
como motivación y/o evaluación.
Técnica de la escenificación sociodrama
§ Dos o mas participantes representan una situación de la vida
real o de la historia
§ Esta situación se puede hacer ya sea planeado o improvisado,
de acuerdo a las necesidades se prepara el escenario, lo más sencillo posible.
Técnica del panel
§ Estudio de un tema por parte de un grupo de alumnos, desde
diferentes puntos de vista.
§ Uno de sus objetivos es analizar un tema con vocabulario
propio, formentar la investigación, desarrollar diversas capacidades y
habilidades del alumno: análisis, síntesis, expresión oral, juicio crítico
Técnica de los corrillos
§ Pequeños grupos (desde dos alumnos hasta ocho) discuten un
tiempo determinado un tema o parte de un tema, hasta llegar a conclusiones
generales. Del informe de todos los grupos se obtienen conclusiones generales.
§ Se enseña a estudiar, favorece el dialogo y compañerismo,
responsabiliza al alumno de su propio aprendizaje.
Técnica del Phillips 6-6
§ Trabajo en pequeños grupos de 6 alumnos que permite la
participación de un tema determinado.
§ Es recomendable para conocer lo que piensan un grupo de 6 o
más personas sobre un tema determinado, en 6 minutos, obliga a sintetizar y ser
concretos, desarrolla la capacidad de hablar y expresar sus ideas, aumenta la
responsabilidad, permite conocer otros criterios, aumenta la responsabilidad,
permite conocer otros criterios, ayuda a obtener rápidamente un acuerdo.
Acuario “SARDINAS” “TIBURONES”
§ Reunión de un grupo que discuten sus puntos de vista de un
tema, se integra con 6 o 10 personas (“peces”), ante la observación de otro
grupo de 8 a 14 personas (“tiburones”).
§ Desarrollar la capacidad de expresar puntos de vista,
favorecer el dialogo y la discusión informal, participar en las discusiones,
aprender a escuchar y a hablar, fomentar la intervención democratíca
Estado Mayo
§ Un pequeño asesora a uno de los participantes, el cual tiene
como responsabilidad tomar una desición final después de haber escuchado las
opiniones de los demás
§ Entrenar para la toma de decisiones, ayudar a reunir material
para asesorar un tema, una propuesta, despertar la necesidad de buscar
asesoría.
Técnica del debate
§ Permite la intervención de todos los alumnos sobre
determinados puntos de vista o tesis presentadas por los compañeros.
§ Permitir la crítica sana, solucionar dudas, fomentar en el
alumno un juicio crítico, participar en discusiones, aprender a escuchar y a
hablar, fomentar la interversión democrática.
Simposio
§ Un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un
tema o problema de forma sucesiva ante el grupo.
§ Obtener información autorizada y adecuada sobre los diversos
aspectos de un mismo tema, sumar información para aportar conocimientos
especializados a los oyentes.
Mesas redondas y seminarios
§ Investigación profunda de un tema en forma individual para
ser enriquecido con aportaciones de los demás miembros del grupo.
§ Analizar más a fondo algún tema la participación de los
miembros de un grupo en su aprendizaje, obtener conclusiones valiosas.
Entrevista o demostración
publica
§ Un experto es interrogado por un miembro del grupo ante el
auditorio y sobre un tema prefijado.
§ Permite obtener información, opiniones, conocimientos
especializados, actualización de un tema , evaluar el aprendizaje.
Foro abierto
§ El grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho
o problema conducido por un coordinador.
§ Permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los
integrantes de un grupo.
Asamblea
§ Es una reunión típica para informar abiertamente a un público
sobre determinado tema, aceptando sugerencias e intervenciones de los oyentes.
§ Favorecer la comunicación y participación de los alumno en la
organización interna del grupo y de la escuela, capacitar al adolecente para
una fecunda participación en reuniones publicas, realizar evaluaciones.
AUTODOMINIO
La necesidad
de conocerse a uno mismo.
Características,
factores y funciones del conocimiento de sí mismo los procesos de información.
Autoconcepto
y autoestima
Como nos
forjamos el concepto que tenemos de nosotros mismos; la valoración recibida de
los demás, la importancia de los éxitos y los fracasos (centralidad
psicológica), la importancia del grupo social (la comparación social), la
importancia de la conducta (las atribuciones de la conducta).
El
conocimiento de nosotros mismo y de las emociones; emoción y cognición, el
lenguaje de las emociones, perfiles: el autoconocimiento, componentes de la
afectividad: emoción, estado de animo, temperamento y sentimiento.
Cambios
físicos asociados al miedo; La ira, tristeza.
Reacciones
físicas asociadas a la alegría.
Los estados
de animo.
El
temperamento.
El racional.
El
idealista.
El guardián
El artista.
Los
sentimientos.
Personas
consientes de sí mismo.
El lenguaje
de las emociones.
La expresión
de las emociones a través del cuerpo.
El
DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA
Etapas del
sí mismo primitivo (hasta los dos años).
Etapa de sí
mismo exterior (2 hasta los 12 años).
Etapa de sí
mismo interior (12 en adelante).
AUTOCONCEPTO
– AUTOESTIMA
Habilidad
para la comunicación de problemas sociales, autoconcepto, palabras y frases que
uno se dice así mismo, imagen corporal, metas que uno se a propuesto a
alcanzar, comprensión y habilidad social, habilidad para la comunicación con
los demás, estilo atribucional.
LA
IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN
Estrategias
para aumentar a motivación, la motivación, un estimulo para la superación,
motivación y características individuales, perfiles motivacionales, aprender a
identificar metas y objetivos, Aprender a reconocer las causas de éxito y
fracaso.
CONTROL DE
LAS EMOCIONES
AUTOCONTROL EMOCIONAL: EMOCIONES
INCONTROLABLES, ANSIEDAD Y CONTROL EMOSCIONAL, ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR LA
ANSIEDAD, APRENDER A NO ENFADARSE, EL CONTROL DE LA TRISTEZA.
MATERIAL
DIDÁCTICO
Se ha
observado en las escuelas que la idea y creatividad ha disminuido pero no vamos
a detenernos en culpar a nadie ni justificar, cualquier factor que interrumpe
esta gran tarea, sobretodo del profesor frente a grupo.
Sabemos la importante función de
nuestro organismo, todo en latente actividad, pero se puede creer en la misión
superheroíca de nuestras mentes y manos, maravillosas. Este trabajo estará
dedicado a la misteriosa habilidad y agilidad de este invaluable sustantivo que
acciona, crea, elabora y comparte desde el gusto, la visión, el tacto, hasta el
viaje grandioso del olfato.
Tenemos que prepararnos en
investigar y aprender técnicas y hechuras de diferentes artes podemos buscar
ayuda con líricos y profesores afines al tema de elaboración en cuestión,
bibliotecas, gente y materiales saludables o desechos.
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