(caudillo Precuahutémica) Malinalxochitl Dirigió a su
pueblo tanto en momentos de paz como en situaciones de guerra, fue venerada
como una madre por todo el pueblo. (Valores Cívicos de México, Rezza: 163)
México y su historia (1519 –
1600) La malinche representó para Hernán Cortés una gran ayuda para la
comunicación con los nativos. (Valores Cívicos de México, Rezza: 162)
Las
mujeres indígenas, mestiza, mulatas y negras constituían más de la mitad de la
población de la ciudad. Muchas de ellas estaban casadas, pero existía un elevado
porcentaje de amancebadas y madres solteras que vendían comida en mercados y
calles o que se dedicaban a la prostitución clandestina u organizada. Una gran
cantidad de mujeres formaban parte de la servidumbre de las grandes mansiones
señoriales y de los conventos femeninos; con ellas penetraron entre los grupos
blancos muchos hábitos alimenticios, la utilización de yerbas medicinales y
prácticas mágicas de los grupos marginados. Durante las epidemias, inundaciones
y sequias se sacaban en procesión las imágenes de la virgen.
Sobre un antiguo santuario
prehispánico que estaba en el cerro del tepeyac, se levantó en el siglo XVI una
pequeña ermita. En ella se comenzó a venerar la imagen de la virgen de
Guadalupe, cuyos rasgos eran símbolo del país mestizo que se comenzaba a gestar. (México y su historia tomo 2: 259 -
260).
La vida de las mujeres era
marginada, triste y desolada, al aparecer la imagen de la virgen, ellas comienzan
a tener un ánimo y una alegría al efectuar el culto, sintiendo que iban a tener
una mejoría en su vida sin darse cuenta que sus amos fomentaban los males con
una deficiente administración de los servicios públicos (agua, basura, baños,
salud) ocasionando enfermedades, muerte y dependencia hacia los patrones.
¿Daba la corona Española la
suficiente importancia y seriedad a la nueva España mandando gente capaz para
administrarla?
México y su historia (1601 – 1700) En aquella época se
clasificaba de la siguiente manera la mezcla de raza; Español – Indígena =
Mestizo, Español – Mestizo = Castizo, Indígena – Mulato = Lobo, Lobo – Negra=
Chino, Indígena – Lobo = Cambujo, Español – Negro = Mulato, Indígena – Negro =
Sambaigo, Español – morisca = Albino, Español – Albino = Tornatrás, Español –
Tornatrás = Tente en el aire, Español – Castizo = Español, Indígena – Chino =
Albarazado, Mulata - Tente en al aire = No te entiendo, Mestizo – Indígena =
Coyote, Mestiza – Coyote = “ahí te estas”, Mestiza – Indígena = salta-pa-tras, Coyote
- Mestizo = Castas de sangre indígena… los Moriscos… Albinos, eran
discriminados, despreciados por no ser de sangre pura, utilizándolos como
sirvientes, esclavos. Por la necesidad de encontrar una fuerza interna y fe
efectuaban actos de rituales y hechicería de manera clandestina.
Fueron tratadas como menor edad, siempre el
papá, el obispo o el convento disponían de su existencia, dándoles solo a
escoger el matrimonio, la vida licenciosa o el ingreso a un convento, hasta las
viudas eran reclutadas para una vida de beatas. Sin importar que muchas de
ellas eran capaces de desarrollar varias actividades, demostrando en los
monasterios leyendo las grandes obras de ciencias, letras, administración,
finanzas y cocina. Algunas se dedicaron a la educación de los niños (México y
su Historia tomo 3: 342, 367 - 373).
Sor Juana Inés de la Cruz intento combinar su
vida religiosa con su quehacer intelectual pero las presiones que la sociedad
de la época exigía para que se retirara de toda labor ajeno a la vida
monástica. (valores cívicos de México: 164)
¿Cuántos talentos se ocultaron en la
oscuridad de la ignorancia?
México y su historia (1700 –
1808) Este siglo fueron de oscuridad; azotó epidemias muriendo cientos de miles
de mujeres. Las sobrevivientes tuvieron que recorrer de ciudad en ciudad
pidiendo limosna o trabajo, al final de la crisis se le atribuyó a las vírgenes
de la luz, de la salud, el haber salvado al país. Especialmente se mencionó a
la virgen de Guadalupe, declarándola Patrona de la capital (1740).
Las mujeres que permanecieron en el convento se
flagelaban en el secreto de la media noche frente a su altar favorito, les
servían como sirvientas a los obispos. A las monjas sabias (intelectuales) las
obligaban a renunciar a los libros argumentando que eran mundanos.
Nuevamente
surge la importancia del símbolo femenino; estático y fantástico, atribuyendo
luz y visión clara con esperanza de bienestar, creyendo que la paz terminaría
con sus problemas: burgueses y castas.
Prohibición de la santa inquisición a las mulatas de sus
bailes, justificando que se burlaban de los santos.
La
difamación provocó muertes de inocentes
y cundió la impotencia ante tal barbarie, ocasionándose de manera dolosa, premeditada y ventajosa ya
que no se sabe a ciencia cierta que tan mal les iba a las damas encarceladas
antes de morir.
A
fines del siglo XVII las cortesanas novohispanas solían imitar a Europa en su
vestimenta y concepto de la vida
Suele
notarse sobre la indiferencia de la mujer rica hacia las humildes trabajadoras,
el egoísmo predominaba quizás por el destino incierto al que estaban sometidas,
cada una con sus propias situaciones y circunstancias sin alejarse de una
realidad enmarcada en una cultura ya prescrita. (México y su historia tomo 4:
450, 464 - 465).
Tomasa
Esteves de Salas alentó a hombres y mujeres a unirse a la lucha en contra de
los conservadores y el imperio.(Valores Cívicos de México: 167)
México
y su historia (1808 – 1821) Después de la independencia, se trató a las castas
con igualdad y a las negras e Indígenas “nanas”
se les dio libertad.
Mujeres
que marcaron la diferencia en la independencia de México
Josefa
Ortiz de Domínguez esposa del corregidor de Querétaro y activa participante de
las juntas secretas (1810)
Mariana Rodríguez Del toro (1811)
Manuela García Villaseñor Leona Vicario (1812)
Gertrudis Bocanegra (1817)
Apodos de mujeres Insurgentes;
La Fernandita, La Emperatriz, Gertrudis los
ojos, La capitana, La chepita, La campanera, La gabina.
Seguía la pasión por la moda y modo de vida
europea quizá era por melancolía o por simple vanidad.
La valentía y coraje femenino demuestra la
inteligencia al utilizar estrategias y técnicas de liderazgo logrando
satisfacer los propósitos y objetivos del evento. La observación, la agilidad y
diferentes habilidades estuvieron presentes, es digno de reconocimiento. (México
y su historia tomo 5: 657, 687)
México y su historia (1821 – 1855) cruda
comparaciones entre la riqueza ostentosa de las minorías y la miseria de los
grupos populares; atuendo, diferencia social, casa, etc.
Plazas, jardines y la villa se frecuentaba
para festividades, a pesar de la alegría supuesta la mujer indígena seguía
triste. (México y su historia tomo 6: 771 - 776)
México y su historia (1867 - 1888)
Agustina Ramírez indujo a doce de sus hijos a
incorporarse en la guerra contra la intervención francesa y el imperio. (Valores
Cívicos de México: 168)
Carmen Romero Rubio jugó un papel fundamental
en la política de conciliación, al llegar al matrimonio no deseado con el
general Porfirio Díaz: hubo un acercamiento entre el gobierno y la alta
jerarquía eclesiástica.(México y su historia tomo 8: 1075)
Muestra representativa de la prensa
en la construcción de idea de mujer.
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(http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/a_modales.htm#n1)
El papel fundamental de la mujer como madre y
esposa es reforzado con manuales de urbanidad, las revistas femeninas, las
imágenes publicitarias, las novelas de folletín para señoras y los sermones
repartidos en forma de hoja suelta y que llegaban al público femenino que
describía las costumbres y los rituales , las distracciones y las modas
Ya se aceptaba la presencia de la mujer en el
mundo del trabajo - costureras, maestras, obreras.
fue hasta bien avanzado este siglo cuando las
mexicanas irrumpieron de manera significativa en las aulas universitarias.
Tales fueron los casos de Matilde Montoya,
Columba Rivera, Guadalupe Sánchez, Soledad Régules, Ma. Asunción Sandoval de
Zarco y Dolores Rubio Ávila, cuyas difíciles trayectorias
académicas representan un hito en las historia cultural del país.
Con
las leyes de Instrucción Pública de 1867 y 1869, no existían impedimentos
formales que prohibieran a las mexicanas matricularse en la Escuela Nacional
Preparatoria y, una vez acreditados dichos estudios, optar por alguna de las escuelas
profesionales existentes.
El trámite que siguió Laura Méndez para
titularse fue el siguiente: en agosto de 1885 le escribió al presidente del
ayuntamiento manifestándole "haber cursado las materias necesarias para
estar en aptitud de ingresar al profesorado y consagrarse a la enseñanza de la
niñez según lo acreditaban los certificados que acompañaba"; asimismo,
"le suplicaba le concediera sustentar el examen". Adjuntaba a la
petición dos cartas de recomendación que certificaban que la interesada era
"hija de familia honrada y su conducta era intachable". Al cabo de
tres meses, Laura Méndez presentó dos exámenes orales, alternados, y fue
aprobada por mayoría de votos.
(http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_11.htm)
México y su historia (1888 - 1911) Las primeras candidatas a la carrera de
medicina contaron con la simpatía y el apoyo económico de las autoridades
educativas y gubernamentales. Al decir del Hogar, Matilde Montoya había
arrancado sus estudios médicos en Puebla, pero el presidente Díaz la invitó a
finalizarlos en la capital de la república, pues consideraba que nada más justo
ni mejor que la primera doctora mexicana se titulara en esta ciudad. Gracias a su trayectoria académica, contó con el auxilio de
Joaquín Baranda, secretario de Justicia e Instrucción Pública, a quien ella
misma calificara como "mi bondadoso protector" y
que en todo momento la ayudó a "vencer las dificultades que
encontraba". Por su parte, el gobierno federal le concedió una mensualidad
de $40 y los gobernadores de Morelos, Hidalgo, Puebla y Oaxaca hicieron lo
propio, al señalarle "pequeñas pero utilísimas pensiones".
Los casos de Columba Rivera y Guadalupe
Sánchez son semejantes; a la primera se le asignó una subvención mensual de $15
a lo largo de sus carrera (1894-1900), mientras que esta última obtuvo $20
durante sus estudios preparatorios y $15 en los profesionales, siempre en
atención al resultado de sus evaluaciones. Aunque Soledad Regules parece haber
disfrutado de una condición económica más cómoda, también gozó del apoyo
oficial. Tras finalizar los cursos de la Nacional Preparatoria en 1900 y de
radicar un año en Europa, inició la carrera de medicina, en cuya última parte
recibió $30 al mes; una vez titulada, la Secretaría de Instrucción Pública le
otorgó una beca para realizar estudios de posgrado en el extranjero,
posiblemente la primera mexicana que llegó a este nivel escolar:
Hacia 1900, la Escuela de Medicina contaba
con 18 alumnas de un total de 356 estudiantes, aunque es
probable que en dicha cifra, la autora incluyera a las estudiantes de
obstetricia, carrera que atraía a mayor número de mujeres, pues para obtener el
título respectivo sólo se exigía haber cursado la primaria superior y dos años
de estudios en la Escuela de Medicina. Basta recordar que únicamente en 1903,
se graduaron 7 nuevas parteras: Francisca García, Adela Vaca Vda. de Mata,
Rosario Rojas, Natalia Lamadrid, Francisca Campos, Isabel Pereda de Ruiz y
María E. Ramírez.
Testimonio manifiesto de obreras poblanas
decididas a luchar por el trato que recibían de una negociación Francesa.
(1907)
(México y su historia tomo 9: 1250)
Egresada de la Nacional Preparatoria, María
Sandoval cursó la carrera de abogada entre 1892 y 1897, durante lo cual
disfrutó de una pensión mensual para "fomento de sus estudios", no
obstante que en alguna ocasión sus calificaciones fueron inferiores a las
exigidas a los y las alumnas becadas. Incluso, recibió $45 para "expensar
los gastos de recepción en dicha escuela", lo que muestra la disposición
oficial favorable hacia las estudiantes. Sin embargo, esta "simpatía"
no dio lugar a un trato de excepción; en términos generales, las futuras
profesionistas se atuvieron a las mismas reglas que sus compañeros y, si
ocasionalmente gozaron de algún beneficio, fue dentro de lo estipulado por la
legislación y la práctica escolar.
El examen profesional de María Sandoval
(julio de 1898) atrajo el interés de la prensa. El Imparcial además de
referirse a su corta edad, que "apenas ocultará unos 22 años de edad"
y a su agradable presencia, subrayaba el acierto y precisión de sus respuestas,
prueba -decía- de los "profundos conocimientos que ha adquirido en
derecho". De acuerdo con algunos abogados asistentes al acto, la tesis
profesional de la joven era "una verdadera pieza jurídica", reflejo
del brillante papel que había hecho durante su práctica como pasante, en la que
destacaba particular mente el juicio en que Sandoval logró demostrar la
inocencia de una mujer acusada de asesinato.
(http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_11.htm)
México y su historia (1911 - 1929) la
participación de la mujer en la vida política fue de gran significado (a
mediados de 1920) la actriz Mimi Derva no solamente fue importante dentro del
teatro sino que junto con Ramos fundo la primera compañía cinematográfica con
audaces planes de producción.
El cine y el teatro fueron los géneros que
reconocieron un fenómeno social nuevo: la irrupción femenina en diversos tipos
de actividades, particularmente en las políticas, a partir de la década de los
20’s se atribuyó al voto en el triunfo en la candidatura Harding en la contienda electoral de los
Estados Unidos. Tres años más tardes, en 1923 la rebelión delahuertista
ofreciese el otorgamiento del sufragio femenino como una de las reivincaciones.
Ana Pávlova incluyó en su ballet obras de
origen mexicano tendiente a la imitación formal de las danzas autóctonas.
Isadora Duncan evidenció otra corriente, con
la que se beneficio la danza nacional, en tránsito de búsqueda hacia una
expresión propia. (México y su historia tomo 10: 1430 - 1431)
Frida
Kahlo pintora y fue esposa de Diego Rivera. Valores cívicos de México: 171)
México y su historia (1929 - 1946) El cine mexicano disfrutó en estos años uno
de sus momentos cumbre. La guerra y una relativa originalidad en ciertos temas
le ganaron no solo el mercado nacional sino también el latinoamericano “María
Candelaria”, premios y reconocimientos a nivel internacional. María Félix y
Dolores del Río parte de la esencia del
cine nacional en cierto sentido de
México mismo (1943) (México y su historia: 1553)
Elena Poniatowska (1968) escribió sobre la matanza en
Tlatelolco comandada por el Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, como
consecuencia fue desterrada de la Nación.
En
el recorrido del tiempo se puede apreciar la falta de actividad y participación
de las mujeres en cuestiones políticas y administrativa, aunque sus acciones fueron
sustento de muchos triunfos en el quehacer masculino, reconociéndolo y aún así relegándolas, ya que los tabúes y
calumnias han sido hasta la fecha parte de una cultura que no se puede
desarraigar tan fácilmente, se ha dicho
que el hombre es el que manda en casa por lo tanto la cocina, los hijos son
responsabilidad de la dama. Apreciando sus aptitudes pero costando problemas
emocionales y psicológicos, por lo tanto no es bueno vivir así.
El miedo, la represión se incuban y aprisionan el
sentimiento del libre albedrio; caminar, correr, vestir, matrimoniarse,
dialogar, estudiar, leer, querer.
Estaban sujetas al poder absoluto porque temían en cuanto
a su vida.
Algunas mujeres intrépidas tuvieron la osadía de
liberarse y otras fallecieron dejando a sus hijas la herencia de la falta de
comunicación, sumisión, depresión, insatisfacción, frustración y masoquismo
“PROYECTO: PERO”
La
dama sentada, callada pero obediente.
El
volcán femenino, bello y majestuoso pero estático y frio.
El
ave de amor presta al vuelo pero con las alitas recortadas.
La
esposa servil y honesta pero con sueños frustrados.
La
madrecita campesina trabajadora y satisfecha pero con dolor por la ausencia de
sus hijos.
La
ama de casa como profesionista en administración, arte y matemáticas pero
preocupada por la economía y su familia.
La
empresaria planeando y cumpliendo con ahínco pero con angustia y acoso.
La
mujercita de los basureros cada día será oloroso y oscuro pero piensa en
ángeles blancos que le enseñaran la claridad.
La
prostituta contenta y adorable pero con ganas de llorar sobre algún hombro.
La
niña estudiosa y orgullosa pero deseando un calor de familia.
La
damisela espantada grita, corre, habla, huye y vuelve pero reflexiona sobre lo
inútil que resultan tales show.
La
joven impetuosa, moderna y linda pero embargada de una gran soledad.
La
engañadora arrepentida y autoengañada pero con el terror a encontrarse en su
propia conciencia.
La
sacerdotisa en lucha constante de tradición a modernización pero con espera a
ilusiones sin abstinencia.
La
niña de la calle feliz por la comida ganada pero con el pensamiento de obtener
una vida mejor.
La
mujer adicta perpleja y estupefacta al obtener lo más deseado pero grita y
quiere que le escuchen el tic del corazón.
La
persona que aborta con júbilo y descanso pero
se da cuenta que la terrible cárcel está en su interior.
La
optimista busca, encuentra, construye y resuelve sus problemas pero tiene que
compartir y enseñar a todo aquel que le solicite la ayuda.
La
educadora que instruye, propicia, impulsa y guía a los niños o jóvenes de
manera especializada pero necesita dialogar con sus compañeros sobre la
igualdad, el respeto y la equidad.
La
que llora se entristece pero se alegra
al observarse.
La
depresiva se hunde en su inconsciente pero se conoce a sí misma.
Conclusión
¿Quién soy? ¿Conozco mis propias fuerzas y debilidades?
La
mujer como símbolo de dar vida, para tenerla y conservarla es necesario
cuidarla juntos con los elementos vitales, pero en la realidad la “estatua”
queda: “señora cargando un bebé, amamantándolo”, rodeada de contaminación y
pérdida de valores en todo su esplendor.
Ellas comprenderán que ningún
trabajo es vergonzoso cuando se hace con plenitud, disposición y cariño, que no
se dejarán confundir en cuanto a los principios, sus derechos, sus deseos, su
desarrollo de habilidades y capacidades al mismo tiempo no escucharán y
seguirán adelante finalizando cualquier empresa o proyecto. ¿Por qué no
relajarse y aprender? Intentando un quehacer lento, suave y breve cada vez que
sea posible: crear y cuidar tu “paraíso”: viveros e invernaderos; helechos,
naranjo, buganvilia, tulipán, gardenia, palmito, flores y rosales. Cocinar,
comer bien, disfrutar, evitando preocupaciones.
En el
interior del alma surgen deseos reprimidos y un mal que es el de creer que no
se puede ser capaz.
Hay un gran número de artes y
oficios, unas grandes bibliotecas, centros recreativos, cafeterías, karaokes
que se pueden visitar de manera optimista.
Saber sobre tus derechos y
obligaciones encausarte responsablemente con todos los seres vivos y rincones
que se te permita relacionarte mostrándote sin tenciones, equilibrada,
inteligente, saludable, para que des lo mejor de ti.
Nos damos cuenta que el antes y el
hoy no ha cambiado en esencia (me refiero al concepto que se sigue teniendo de
la mujer que solo sirve para cuidar hijos y hacer el quehacer, en algunas
culturas), ya que los prejuicios que sufrimos actualmente son los mismos que
lucharon los personajes antes citados, no porque unas cuantas féminas tienen un
cargo político o un alto rango en una empresa quiere decir que todas nosotras
gozamos de igualdad, (comunidades indígenas, familias de baja cultura y misóginos
que deambulan en el país).
No estamos acostumbradas
a romper espejos
Bibliografía
México y su historia tomos 1 – 12 UTEHA, MÉXICO
(1984).
VALORES CIVÍCOS DE MÉXICO, REZZA, COLOMBIA
(2002) pp. 1-544.
ENRIQUE ROJAS ADIÓS, DEPRESIÓN, Enrique
Rojas, ESPAÑA (2006) pp. 1-426.
EL LIBRO DE ORO DE LA SABIDURÍA, READER’S
DIGEST, MÉXICOS (1997) pp. 185-198.
Webliografía
http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_11.htm
http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/a_modales
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