miércoles, 8 de junio de 2011

"La cadena y El dije”

La escuela está de fiesta porque los invitados asistieron lujosos trajes, algunos de ellos traían modelo de transmisión – recepción con bases psicológicas y epistemológicas, también se pudo admirar el modelo del descubrimiento y el modelo constructivista pero con una base más a la moda empírica, cuando se sentaron en la mesa de honor, inmediatamente observaron la estructura y la organización, en ese momento cuando entró el festejado “Don conocimiento” y les preguntó ¿Cómo se sienten en esta celebración mis estimados y amables amigos? Todos contestaron al unísono: ¡muy contentos! En sus rostros se podía distinguir el interés y la motivación que se les había proporcionado antes de deglutir los sabrosos alimentos con sus respectivos aperitivos postres y potajes, la norma consistía en que cada uno de los asistentes dijera un discurso breve pero sustentoso y tendría un premio; el que mejor lo enunciara, la consigna no comer hasta que hablara el último de los presentes. El primer personaje tocó el tema de práctica didáctica, los principios, la acción, el papel del profesor y los indispensables materiales o recursos.
Llamaba mucho la atención una personita caricaturesca de sombrero rojo y se permitió desarrollar el tema de condiciones del aprendizaje significativo, de repente empezó a gritar bien fuerte y hasta nos espantamos pero entendimos su mensaje que consistía en preparar cualquier tema pero sin faltar la organización, la comprensión y adaptación del vocabulario. Y en cuánto al alumnado sus conocimientos previos y la predisposición.
En esos instantes apareció en la puerta de entrada al comedor un personaje gordito con cara chistosa y su ropaje era adornado con un modelo de aprendizaje, les voy a platicar, sucedió que todos se admiraron al ver remiendos y él les dijo: “simplemente, aquí, como un cambio conceptual sobre la idea alternativa irreconciliables, idea nueva, intercambio, reemplazamiento de idea nueva. Se veía que era amable e inmediatamente se sentó y pidió la palabra, ya cómodamente se presentó, les platicó….
Cuando terminó de su transmisión oral, no se aguantó y cogió un pan tostadito y que le imponen un castigo.
Con risa, antojo y deseo de tomar también una fruta jugosa que se encontraba en la mera copa del recipiente, se tuvo que aguantar la tentación el participante número cinco, explicó de manera amena la metodología, la estrategia y la técnica mostrando como ejemplo el suplicio que estaban viviendo.
Había un ser muy callado, en cuánto le tocó dar su mensaje, casi ya no lo aguantábamos: el hambre y del cocol. Su forma verbal era lenta.
El pro – ce – so di – dácti - co se desarrolla en forma de tarea, actividades y fases: observación, asociación y expresión. De lo global para llegar a lo analítico de lo concreto para llegar a lo abstracto de lo episódico para llegar a la sistematización y de lo conocido para llegar a lo desconocido.
Y siguió despacio, hablando sobre el tema, los objetivos, el tiempo y de los centros de interés, parecía que él era de hierro pues, se entendía que no tenía ganas de comer.
Uno de los participantes con actitud amigable, bonachona nos platicó sobre los métodos que le conoció a un gran hermano que laboró muchos años en la docencia. El se llamaba C. Freinet y le había enseñado sobre:
- La imprenta
- El texto libre
- La correspondencia interescolar
- El dibujo libre
- El cálculo mental
- Libros de la vida
- Los ficheros escolares
- La biblioteca
- Los planes de trabajo
- Los proyectos de interés
El muchacho sentado frente a mi silla era muy listo y también nos habló del método de la investigación: el problema, las hipótesis, el campo de trabajo, la muestra, las fuentes de información, la verificación de las hipótesis y expresión de la información iba a seguir con más temas pero nos salvó la campanita y llegó el esperado momento, con buenos modales y un servicio de primera, llevamos a efecto la actividad, la más preferida y la más respetada.
Estábamos muy a gusto cuando en ese momento le avisan a don conocimiento que lo habían venido a felicitar unos vecinos de su anterior casa de la colonia Técnica. Eran Simposio, Mesa redonda, Panel, Discusión dirigida, Foro, experimentación, Brainstorming, Diálogos simultáneos, Role – playing, Enseñanza en grupo, Seminario, Philips 66, Participación creadora, Entrevista con interrogadores, Trabajo por relevos, Cuartetos con rotación A-B-C-D.
Cada uno le entregó un obsequio y se les invitó a participar en la magna ceremonia, con las reglas impuestas para esa reunión de importantes personajes ilustres.
No me di cuenta, quién de ellos decía lo siguiente: medios computacionales y audiovisuales. Nadie contestó y ya no se escuchó nada, ellos ya querían deleitarse con lo existente y temían que todo se acabara.
Cuando terminamos de comer todos nos dirigimos al hermoso, frondoso y amplio jardín, cada quién caminaba hacia un lugar apartado, el relajamiento, el descanso era lo que más se deseaba y pensé: “tenemos más regalos nosotros que el mismo festejado”, tuve tiempo de elaborar una carta con temas relevantes, sabía que eso sería el mejor presente para mi familiar.
La misiva comienza así y hoy sólo por este día se las voy a confiar.
Te saludo
Honorable Amigo Conocimiento
Soy testigo de la felicidad que embarga tu alma en este día tan especial y como se sabe deseo que siempre seas todo lo que quieras ser.
Fíjate que hace unos días leí en el periódico sobre la estadística de analfabetas y sobre el rendimiento escolar en nuestra nación, te digo es preocupante y no debe ser así ya que la educación es como una cascada con el don de la multiplicación y con la magia de aparecer todo lo que se le pida; no puedo creer que los ojos y el cerebro se cierren.
Desde ahora, te ruego que me apoyes en la petición: el aprendizaje para resolver problemas, me des las herramientas, instrumentos o máquinas propios para mi mejoramiento en la ciencia, en el arte y en mi profesión.
La misión es trabajar en una escuela innovadora que prevalezca la tecnología educativa, son muchos los planteles que ya laboran con calidad, estamos en avance pero, si tú me creyeras lo que te voy a decir, lo malo; el poder con mala inducción, la política mal intencionada, deformada y denigrada al grado que la golpean como si se lo hicieran a una piedra, el abuso, de veras, te pido mil disculpas por desagradar tú día, me está dando vergüenza hablarte de manera pésima pero en cuanto a la experiencia de labor escolar no está bien, yo ya no voy a decirte nada malo, mejor cambio la situación. La escuela nueva surge, crece con gente investigadora, especializada y preparada para el trabajo individual y colectivo con la más alta educación moral con espíritu crítico, analítico, argumentativo y una cultura general de criterio: natural, libre, creador y comunicador.
El profesor y el alumno en el aula juntos como personajes creadores, activos dinámicos pero en un momento crucial, el rol se interrumpe, frente a frente, cada uno en un pensamiento y el deseo de ganar y ¡si se pierde! ¿Cuánto durará?
Vuelve, sucesivamente, ¿Hasta cuándo se comprenderá la cultura de evaluación? Las gracias a los participantes en esta ardua tarea; Bloom, Montessori, John Dewey, Edmond Demolins, George Ferschensteiner, Ferriere, Badley Pestaozzi, Jean Jacob Rousseau, Locke, Rabelais, Comenio, Montaigne, Froebel.
Te digo una cosa muy importante que: El niño es la esperanza de un mañana mejor.
Ya no voy a seguir para que descanses y abras todos tus regalos, espero que sea de tu agrado, tu respuesta es primordial, luego te escribo nuevamente.
Se despide tu amiga Rossy.

En esos momentos entró don conocimiento, nos reunió, resaltó su agradecimiento, invitando a convertirse en un maestro ideal: en lo científico, estético, filosófico, social, cívico y enseñar el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales del mundo, de su transformación y beneficio. Espero estar con ustedes en más festividades porque cada día que se aprende algo nuevo es merecedor de celebrarlo.









Bibliografía
Diccionario Magisterio de las Ciencias de la educación, Organización editorial de Chiapas
Manual de la Educación, editorial Reymo
Valores Cívicos de México, Rezza editores
Pansza, González Margarita (1996) “Escuela Crítica” en Fundamentación de la didáctica, México, Gernika tomo I, 6ª edición, pp. 57-59
Pansza, González Margarita (1996) “Escuela Nueva” en Fundamentación de la didáctica, México, Gernika, tomo I, 6ª edición, pp. 52-57
Moran Oviedo Porfirio (1996) “Problemática de la evaluación de la didáctica crítica” en Fundamentación de la didáctica, México, Gernika tomo I, 6ª edición,
pp.196 – 200
Moran Oviedo Porfirio (1996) “La instrumentación didáctica en la perspectiva de la tecnología educativa” en Fundamentación de la didáctica, México, Gernika tomo I, 6ª edición, pp.168 – 176
Moran Oviedo Porfirio (1996) “La instrumentación didáctica en la perspectiva de la tecnología educativa”, en Fundamentación de la didáctica, México, Gernika tomo I, 6ª edición, pp.176 - 177
Webliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_cr%C3%ADtica#column-one#column-one
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Frankfurt
http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe1507.htm
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=84105
http://www.boulesis.com/especial/escueladefrankfurt/pensamiento/
http://www.psicomundo.com/foros/psa-marx/teoriacritica/psiccrit.htm
http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/C/Ceballos%20Angeles-EscTradicional.htm
http://www.sepfi.com/adorno.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Nueva
http://www.educar.org/articulos/tecnologiaeducativa.asp
http://didac.unizar.es/jlbernal/frein3.html
http://alpha.rec.uabc.mx/matdidac3/PE/UNIDAD%204/El%20surgimiento%20de%20la%20escuela%20nueva.html
http://www.manuelarea.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario