Las
dos caras de la moneda
En algún momento se confunde:
Ser estricto con ser dictador
Ser libre con ser libertino
Tengo
47 años y he tenido muchas: experiencias tanto buenas como malas, he conocido
distintos tipos de gente; Abogados, Médicos, Ingenieros, Arquitectos y personas
con estudios solamente de Primaria, Secundaría, Preparatoria, somos gentes
capaces, dignas y eficientes en nuestras distintas profesiones u oficios.
Soy Licenciada en Letras Españolas,
hemos tenido la dicha de una educación convencional (escuela – aula- pizarrón -
pupitre) pero lo curioso es que he conocido otra cara de la moneda, Jean Jacob
Rousseau con su sistema educación naturalista.
Hace 12 años conocí a una mujer la
vamos a nombrar “Galvarina”, cantaba en el urbano que se dirigía a la central
de autobuses, por mi sentimientos que traía en ese momento me llamó la atención
como un marinero le atrae el canto de una sirena.
La invité a mi casa para que me
cantara y así fue, ya en la plática, me comentó que iba a participar en una
danza, explicándome en que consistía, la acompañé, conocí personas que
compartían la misma ideología que ella pero esa es otra historia que en otro
momento les contaré.
Su modo de vida es al que le
llamamos “Hippies”, en mi familia nos inculcaron que ellos eran “mariguanos y
flojos”, pero no era así hay muchos que no tienen esos vicios al contrario ayudan
a personas a salir de alguna adicción, a
medida que la conocía más; como dice el refrán “si quieres conocer a alguien
bien, vive tres meses con él”.
Fuimos por sus cuatro hijos que se
los habían arrebatado por su modo de vivir.
Ella nunca me habló de Rousseau pero
tenía una similitud impresionante de la manera en como educaba a sus hijos, yo
diría que fue una digna alumna de este gran personaje.
No los quiso meter a la escuela,
argumentando: que les quitan la niñez, su proceso vital; no vivían sus etapas
como debía serles quitaban el contacto con la naturaleza, su yo interior (no se
encuentran así mismos).
Su pensamiento era que debíamos estar en
contacto con la tierra, la naturaleza desde oler las flores hasta sentir el
calor del fuego de una fogata al arder las piedras volcánicas para un sofocante
pero revitalizante temazcal. Educándolos de una manera autodidacta utilizando
como herramientas la artesanía, el idioma Náhuatl, la danza, escribir, leer, el
canto, contar cuentos, dando libertad en los avances sin presiones (dando
cierto nivel de responsabilidad implícita sin dar cavidad al estrés), no
calificaba, no fomentaba la competencia, dejando que cada uno llevara su ritmo
según su capacitad y personalidad, dejarlo jugar, baños temazcales para dar
fuerza y templar el carácter.
Su deseo de ella dar una formación
estilo calpulli (Escuela Indígena del México prehispánico).
Les enseñó no solo una religión sino
de varias; Popolvuh, la Biblia, Budismo, Islam, con la intensión de expandir su
criterio y no enfocarse en una sola
ideología, pero con una tendencia hacia las creencias indígenas.
Observé que con ese tipo de
enseñanza los niños se veían más desarrollados de su mente que el promedio de
su edad (sentido común) dando mejores análisis y razonamientos de los que
algunos adultos me han comentado.
Noté que al estar en contacto con la
naturaleza, manejar los elementos vitales les ayuda a canalizar su energía.
Pero no todo es color de rosa, es un
arma de dos filos, en el libro de “Emilio” pone un ambiente ideal (sin malas influencias), pero en la
realidad es otra, aquí tenemos personas que influyen en otras de manera buena y
mala, también es muy fácil confundir la libertad con el libertinaje, al no tener
herramientas e infraestructura no se pueden adquirir conocimientos
especializados que solo con la práctica se alcanzan y alentando el desarrollo
de la ciencia y tecnología.
Mientras que en el sistema que yo
estudié y laboro me doy cuenta que hay sistemas eficaces para el desarrollo
tecnológico, avances científicos, clases a un gran grupo de alumnos, control en
ellos, horarios, curricular sofisticada, pero como nunca falta un pelo en la sopa,
nuestras deficiencias son partes de ellas:
Al haber más control se corre el
riesgo de la manipulación tanto del conocimiento, información y persona,
dictadura al quitarle el derecho de ser niño por poner demasiada
responsabilidad ( muchos países cada año crece el índice de estrés infantil y
en casos extremos , como en Japón; tiene un alto grado de suicidios en el año
2006 se mataron 32155 personas de los cuales el 60% son menores de 19 años*, por
la presión que existe en ellos de quedar en una escuela de “renombre”, tu éxito profesional se decide desde la
primaria), la pérdida de voluntad propia por la soberbia del maestro al imponer
sus ideas, al estar encerrados llegan a la catarsis. Los directivos no dejan
sacar a los niños al patio igual que los padres; quieren que estén en sus
cuartos para que no molesten ni den trabajo. No se dan los valores cívicos de
manera correcta. Algunos maestros abusan
física y psicológicamente.
Nosotros la nueva generación de Maestros tenemos la oportunidad
y obligación de crear el cambio.
Es
inteligente hacer minuciosos análisis de todo lo bueno de
nuestros antepasados al decir esa palabra me refiero a todas las culturas de la
antigüedad Árabes, Africana, Aztecas, Bárbaros, Chinos, Egipcios, Griegos, Olmecas, Romanos, Valdivios, etc. Todas
fueron grandes en su época en infinidad de áreas.
Como nos ha enseñado la historia todo gran
imperio cae, pero también Darwin nos demostró la teoría de la evolución que
aunque no ha sido del todo aceptada nos
dice lo que somos capaces de lograr y sí se puede perfeccionar cualquier
sistema, se ha visto como
microorganismos unicelulares se vuelven cada generación más complejos y
perfectos, entonces que esperamos nosotros podemos ser esos microorganismos de
la educación que podemos crear a un organismo perfecto, equitativo, humano, a
su vez transforme otro sistema (Político, Salud, Energía) en entidades
eficientes, serviles.
Como dice un eslogan político, desgraciadamente un simple eslogan, “para que el país crezca, solo
con educación se logrará”.
Conocer el pasado para construir un mejor futuro, no
cometer los mismos errores.
Les dejo algo para reflexionar:
Isla de Pascua.
(Lugar de las cabezas Moai)
Era una cultura próspera, por su ignorancia y falta de visión
al futuro se fueron acabando sus recursos marítimos, terrestres; dejando
grandes extensiones no fértiles. Por la falta de alimento, se crearon varias
tribus y empezaron a luchar entre ellas, llegó el momento que no hubo nada que
comer, teniendo la necesidad de alimentarse con carne humana, llegando al punto de la extinción. Solo
dejando para la posteridad esos monolitos mirando hacia el horizonte,
pidiéndole a su dios que todo sea diferente.
¿Qué enseñanza nos deja la Isla de Pascua?
Rosalba Herrera Ríos.
Programa
de televisión “Difícil de Creer”
http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/insultos-canibales.html
http://www.espinoso.org/biblioteca/isladepascua.htm
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